Claudia Zornoza: “Ser jugadora de fútbol lo es todo para mí, es mi pasión”.

Claudia Zornoza Sánchez (San Fernando de Henares (Madrid), 20/10/1990), es una jugadora de fútbol que actualmente se encuentra defendiendo la camiseta del Valencia CF. Anteriormente formó parte de Guernica, Coslada, Rayo Vallecano B, Pozuelo, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid Féminas. También ha formado parte de la Selección Madrileña sub 16 y del Campeonato Autonómico sub 18, el cual ganó con la selección madrileña. Posteriormente fue convocada por primera vez con la selección española sub 19 (entrenamientos).

Claudia Zornoza - Juan Catalán/VCFF.

Claudia Zornoza – Juan Catalán/VCFF.

-Hola Claudia, lo primero agradecer tu amabilidad y predisposición para realizar esta entrevista. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol y que te hizo embarcarte en este deporte?

Mis inicios fueron desde bien pequeñita junto a mis dos hermanos, les encantaba el fútbol y siempre iba con ellos a jugar. Yo no quería jugar a las muñecas, yo siempre quería jugar con la pelota. Al no tener noción de que existiera el fútbol femenino me adentré a los siete añitos aproximadamente en el equipo de chicos del colegio Guernica, al principio lo pasé mal porque los niños no querían ni veían normal que una niña jugara al fútbol igual de bien que ellos, pero poco a poco me trataron como una más.

Después empecé en un equipo femenino de fútbol sala, en el que ganamos las comarcales de Madrid y de ahí fui poco a poco evolucionando en equipos ya de fútbol 11. Fue muy importante el apoyo de mi familia, que siempre ha estado ahí, viendo todos los partidos y llevándome a cada entrenamiento.

-¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?

Ser jugadora de fútbol lo es todo para mí, es mi estilo de vida, es el sueño cumplido que desde pequeña tuve, en el que vives emociones de todo tipo. Muchas veces este deporte se convierte en un refuerzo diario que te hace alejarte, evadirte de tus problemas por unas horas. Para mi es pasión.

-¿Quién o quienes han influido más, hasta ahora, en tu carrera futbolística?

Han influido muchísimas personas, a todas las recuerdo con muchísimo cariño, desde entrenadores y parte del cuerpo técnico, que han sabido sacar lo mejor de mí, hasta compañeras de equipo y amigas, pero sobre todo mi familia, que es la que ha estado día a día a mi lado.

-¿Que se siente al ser convocada por la Selección Española? ¿Cómo viviste tu primera convocatoria?

La primera convocatoria con la selección absoluta fue el año pasado, recuerdo que no me lo creía del todo y mire dos veces la convocatoria hasta que me empezaron a llegar mensajes de felicitación y no hubo duda. Fue una alegría inmensa.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento a nivel profesional?

Pienso que no podría elegir un mejor momento a nivel profesional, tengo varios. El año que jugué Champions con el Rayo Vallecano y ganamos la Liga fue un año bonito para mí, aunque la lesión de rodilla lo nubló. También los tres años en el Atlético de Madrid han sido, año tras año, una evolución a nivel profesional y en donde viví momentos muy buenos. Y espero que aquí en el Valencia siga evolucionando y lleguen buenos resultados y satisfacciones colectivas.

Claudia Zornoza - Juan Catalán/VCFF.

Claudia Zornoza – Juan Catalán/VCFF.

-¿Cómo ves la situación del fútbol femenino en España?

Pienso que todavía sigue habiendo un gran desconocimiento de muchas personas sobre el fútbol femenino y por ello no haya interés. Está claro que está evolucionando poco a poco, pasito a pasito, y que la selección española si hace un gran papel en el Mundial ayudará al fútbol femenino en este país. Está habiendo un avance tanto por los medios de comunicación como por los clubs, que cada vez están apostando más por nosotras pero todavía falta.

-¿Qué crees que se podría hacer para que el fútbol femenino tenga la importancia que se merece?

Lo primero cambiar esa mentalidad ya demasiado antigua que sigue habiendo, en menor cantidad, pero la hay. Ojalá alguna cadena de televisión retransmita el mundial este verano y que la gente pueda ver que aunque seamos mujeres sigue siendo fútbol, y del bueno. Sobre todo que dieran más publicidad en el ámbito televisivo y que la sociedad pueda ver desde sus casas fútbol femenino.

-¿Qué consejo darías a las jóvenes que empiezan ahora y sueñan con triunfar en este mundo?

Lo primero, que disfruten de cada momento que da el balón, que no piensen en el futuro y que luchen cada día por ser mejores, pero siempre con los pies en el suelo.

-Para finalizar, si tuvieses que escoger a algún/a profesional de este deporte y un sueño ¿Cuáles nos dirías?

No sabría decir un profesional de este deporte porque hay muchos tanto hombres como mujeres, solo sé que me gustan y admiro a los deportistas que no se cansan nunca de luchar, sobre todo en los momentos más difíciles

Tengo dos sueños: poder disfrutar de manera profesional como en otros países de este deporte y poder ser parte de la selección,

-Muchas gracias por tu atención.

Responder

