Rai Marchán: “Me llena de orgullo representar a uno de los mejores clubes de la historia”.

Raimon Marchán Vidal “Rai” (Villafranca del Penedés, Barcelona, 11/08/1993), es un jugador que juega de centrocampista y que actualmente forma parte del Real Madrid C. Vilafranca, F. E. A. T. Vilafranca, Juvenil B y Juvenil A del Real Madrid y CD Leganés, fueron sus anteriores etapas.

Rai Marchán.

Rai Marchán.

-Hola Raimon, lo primero agradecerte tu atención y predisposición para realizar esta entrevista. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol? ¿Desde niño querías dedicarte esta profesión?

Primero de todo, agradeceros a vosotros la oportunidad de responder a esta entrevista para la cuenta de twitter FutGoal. Respondiendo a la pregunta yo empecé a jugar a los 4/5 años por mis dos hermanos mayores, que también juegan al fútbol. De ahí viene mi pasión, de verles jugar a ellos dos. Todo niño que juega al fútbol de pequeño sueña con poder llegar a ser futbolista, e yo no fui una excepción, siempre he soñado en poder ser profesional y llegar a lo más alto.

-Tras 14 años allí ¿Cómo resumirías tu paso por el At. Vilafranca? ¿Qué te ha aportado como persona y como futbolista?

Es el equipo donde me he formado en todos los aspectos de mi vida, les agradezco tanto los valores personales que se transmitían como el progreso futbolístico que tuve. Creo que en todos los equipos de fútbol base se deberían transmitir los valores que adquirí en Vilafranca como son el compañerismo, la solidaridad, la amistad, la generosidad, el sentimiento de equipo por encima del individual. Son valores que el fútbol nos permite aprender a todos, y creo que son muy validos para la vida personal de cada uno. Además de estos valores, ahí aprendí la base de mi forma de entender y jugar al fútbol, yo soy el tipo de jugador que soy gracias a todos los años de formación en Villafranca.

-En 2010 firmas por el club blanco ¿Cómo fue tu incorporación a la cantera del Real Madrid? ¿Qué significa para ti formar parte de ese gran club?

La primera llamada que recibí del club fue simplemente inolvidable, una mezcla de nervios y alegría indescriptible. El proceso se alargó mucho, y es que la primera llamada fue en mayo de 2010 y hasta mediados de Agosto no fui a Madrid. Estuve una semana a prueba, en la que jugué un torneo inolvidable en Nerja (Málaga) donde ganamos 3-2 al Betis y marqué el tercer gol. (inolvidable por el gol, que no suelo meter muchos…jaja). Al volver de ahí ya firmé para jugar en el Juvenil B, del Real Madrid.

La oportunidad de defender una camiseta como la del Real Madrid conlleva muchas cosas, de las más importantes la responsabilidad de representar al club en cada partido, de ser imagen de un club tan grande. Esta responsabilidad puede pesar, pero a mi me llena de orgullo y motivación saber que represento a uno de los mejores clubs de la historia de este deporte.

Rai con la camiseta del Real Madrid (Actual temporada).

Rai con la camiseta del Real Madrid (Actual temporada).

-Como catalán que eres ¿Se hace raro fichar por el Madrid y defender la camiseta blanca?

Lo más “raro” por decirlo de una manera es dejar a la familia, los amigos y el hogar con 16 años e ir a vivir a 6 horas de casa para jugar a fútbol. Es una decisión difícil aunque no lo parezca para algunos. Defender la camiseta blanca no es raro, sino un orgullo y un motivo más para hacer el esfuerzo de dejar todo lo mío atrás y emprender esta aventura.

-¿Cómo es un día en el filial madridista?

Entrenamos por las mañanas normalmente aunque también lo hacemos a veces por las tardes. Tenemos la posibilidad de ir a desayunar a la residencia del club o bien directos al entrenamiento de las 11h. Todos llegamos media hora antes del entrenamiento para ser tratados por los fisios y vestirnos con tiempo.

Después del entrenamiento podemos ir al gimnasio o bien a las piscinas de recuperación del club. Tras pasar por la ducha tenemos la posibilidad de comer en la residencia o bien marcharnos a casa.

Por las tardes también de manera opcional podemos ir a la ciudad deportiva a trabajar o tratarnos en caso de estar lesionados. Es el día a día normal de cualquier equipo profesional.

-Hace 2 años te marchaste cedido al CD Leganés ¿Qué tal tu paso por Butarque?

Fue un año clave para mí, diría que si consigo jugar en Primera o Segunda División se lo voy a deber a ese año. Fue un año muy difícil para mí, el salto de juvenil a 2a B es grande, y más si vas a un equipo que quiere ascender. No jugué apenas, estaba acostumbrado a jugar siempre y eso fue nuevo para mí. Tuve la suerte de contar con unos compañeros de equipo increíbles, igual que el cuerpo técnico que me hicieron madurar y progresar como nunca. Creo que el cambio de mi primer día en Leganés al último es increíblemente grande. Guardo un bonito recuerdo del CD Leganés.

Día de su presentación con el CD Leganés.

Día de su presentación con el CD Leganés.

-Actualmente formas parte del Real Madrid C ¿Ves cerca un salto al Castilla?

Este año he tenido la suerte de poder hacer la mayoría de la pretemporada con ellos, está claro que hay un salto pero no es tan grande como parece ser. Al menos 5 compañeros de equipo han tenido la oportunidad de jugar este año ya con el Castilla. A nivel individual sé que está difícil ya que hay muy buenos jugadores en mi posición e yo no podré volver a jugar hasta finales de Febrero pero no dejaré de luchar para poder conseguirlo.

-Normalmente suele ser el Castilla el que esté mas de cara a la galería, pero ¿Hay buena madera de futbolistas en el C?

Está claro que el RM Castilla es el segundo equipo más importante del club, pero el RM C también es muy importante. Las estadísticas hablan por si solas, y es que la mayoría de jugadores del Castilla han pasado por el RM C, así como jugadores profesionales del Primer equipo (Arbeloa o Pacheco) o que están jugando en Primera división, los últimos Denis Cheryshev, Lucas Vázquez, Morata y muchos más.

-¿Cómo es compartir vestuario con el hijo de Zidane? ¿De que manera definirías a Enzo?

Enzo es muy buen chico y además muy buen jugador. Es un compañero más.

-¿Qué tal es míster José Aurelio Gay?

José Aurelio ha sido un técnico fundamental para mí a nivel individual, me ha sacado lo mejor de mí y se lo agradezco mucho, tenemos una forma de ver el fútbol parecida y nos entendemos bien. La temporada anterior hicimos un gran año en 2a B, y este año poco a poco van a salir las cosas bien. Es un técnico que entiende muy bien como funciona esto, y que ve las situaciones de partido de forma rápida y fácil. Le gusta trabajar al equipo tácticamente para afrontar diferentes situaciones. Se le nota que ha sido futbolista.

José Aurelio Gay (Entrenador del Real Madrid C).

José Aurelio Gay (Entrenador del Real Madrid C).

-Acercándonos un poco más al ámbito personal ¿quién o quienes han sido las personas que más te han ayudado a lo largo de estos años?

Creo que de cada momento y de cada temporada aprendes con todas las personas con las que trabajas. Entrenadores como Jaume Ferré en Vilafranca, Pablo Alfaro en el CD Leganés, o José Aurelio en el Real Madrid. Todo el resto de entrenadores con los que he trabajado también han sido importantes para mí. De todos aprendes y sacas cosas positivas. También me han ayudado mucho a lo largo de los años mis padres, mis hermanos, mis agentes y gente de confianza como Carlos Rincón.

-¿Qué momento recuerdas con más alegría desde que empezaste a formar parte del mundo del fútbol?

Tengo varios, el playoff con el CD Leganés fue inolvidable, pero claro al no jugar es un recuerdo diferente. En el Real Madrid he tenido varios, muchos momentos, goles importantes pero el mejor momento lo viví con el At. Vilafranca. Participábamos en el torneo MIC en mi último año ahí. Estábamos en Cuartos de Final después de eliminar a China sub 19 por penaltis (en el que tiré el definitivo) y nos tocó Brasil sub 19, eran mayores que nosotros y además profesionales. Nosotros ese año no perdimos un partido en todo el año pero estábamos en Primera División Juvenil.

Nos adelantamos rápido, pero nos lograron empatar. Toda la gente que empezó animando a Brasil acabó coreando el nombre de nuestro equipo . El partido acabó 1-1 y nos lo jugábamos a penaltis. Los penaltis esta vez nos dieron la espalda, pero jamás ninguno de nosotros olvidará aquel partido, donde un equipo de pueblo estuvo a punto de eliminar a Brasil sub 19.

-Tanto dentro de los vestuarios por los que has pasado, como en el terreno de juego, ¿Qué jugador/es te ha impresionado más futbolísticamente?

He tenido la suerte de compartir equipo o selección con varios jugadores muy buenos. Jesé es el mejor que he visto pero no he tenido la suerte de jugar con él, solo contra él. De compañeros me quedo con gente como Oliver Torres, Manquillo, Raul de Tomas, Mariano, Dani Ramirez, Melero, Medrán, Dioni.. esos son solo algunos.

-¿Quiénes son tus referentes como profesional?

Actualmente por la posición en la que juego mi referente es Sergio Busquets, creo sinceramente que es uno de los mejores mediocentros defensivos que hay en el mundo. Jugadores como Xabi Alonso, Xavi y Kroos también son jugadores que me encantan y en los que uno se fija en cada partido que juegan, porque dan clases de cómo jugar a ésto.

-Todo futbolista tiene algún que otro sueño que cumplir en su carrera ¿Cuál es el tuyo?

Mi sueño es jugar en Primera División, desde pequeñito que envidio y deseo ser cualquiera de los jugadores de Primera División. Lógicamente uno siempre sigue soñando en debutar con el Real Madrid, o bien en defender la camiseta de la Selección, pero para conseguirlo primero creo que debería cumplir mi primer sueño.

-Muchas gracias por tu atención Raimon, un saludo y suerte para el resto de tu carrera.

Muchas gracias a vosotros por darme esta oportunidad, un saludo y un abrazo.

Rai Marchan.

Responder

