Ricardo Mayorga: “Con Di Stéfano la vida fue injusta, el debió haber vivido en esta época”.

Ricardo Mayorga (Colombiano residente en Estados Unidos). Periodista y comentarista deportivo desde 1978. Ha cubierto 8 mundiales, 10 Copas América y 3 Juegos Olímpicos. RCN en Miami (Radio El Sol, año 89), Gol Network, Caracol Radio en USA, 8 años en Telemundo, 5 en Univisión y en ESPN desde el 2011. Periodista Especializado en la Universidad de Miami.

Ricardo Mayorga.

Ricardo Mayorga.

-Hola Ricardo, en primer lugar gracias por su predisposición a realizar esta entrevista con FutGoal, es todo un placer. Para comenzar esta “charla” le hago la siguiente pregunta ¿Qué lleva a un colombiano a trasladarse a los EE.UU.?

-Llegue a los Estados Unidos el 22 de Noviembre de 1989, después de haber ejercido en mi país por 10 largos años. Llego como producto de una serie de sucesos que ocurrieron ese año en mi vida. Miedo a las amenazas del narcotráfico por informes hechos en la Tele Colombiana, la pérdida de mi Padre y el querer alejarme de un medio en el que no veía, en ese momento, posibilidad de mayor crecimiento. Llegue a mi techo muy pronto.

-¿Cómo se inició en el mundo del periodismo? ¿Era el periodismo deportivo su objetivo?

-Inicié en el periodismo el año en que me recibí como tal en 1978. Quería ser periodista político, pero una recreativa en la Universidad termino por darme el empujón como comentarista deportivo. Fue toda una anécdota. Desde 1978 nunca he dejado de trabajar como periodista . Es importante hacer énfasis en que estudiamos periodismo, y además con los años le agregamos a la profesión los conocimientos de deportes.

-¿En que consiste exactamente la labor de un periodista? ¿Cómo es un día normal en su vida?

-Si pretendemos informar debemos estar bien informados. El periodista debe ser primordialmente un buen lector. Buena parte del día se consume leyendo, otra parte clave es el manejo adecuado de las fuentes y el respeto que esas fuentes te merecen. En ello consumes otro buen trozo del día . Al final lo que hacemos al aire en radio o en tele es solo el resultado final de un día de trabajo. Eso ya es lo cosmético. Presentación, vestuario, make up, luces, cámara, acción. De ahí en adelante empiezas a sustentar tu trabajo del día y al tiempo sigues consultando lo que puede estar pasando en presente, los medios hoy son todos calientes. Las redes sociales nos obligan a cambiar la velocidad periodística, pero con cuidado, solo nos deben servir como prevención, jamas se debe dar una información sin haberla comprobado varias veces. Ahí haces la diferencia entre el periodismo responsable y el “pseudo-periodismo” comercial.

-Si le digo el nombre de Jorge Enrique Pulido (único periodista que denunció al Cartel de Medellín comandado por Pablo Escobar) ¿Qué se le viene a la cabeza?

-Jorge Enrique no solo fue mi maestro, sino mi mejor amigo. Lloré su muerte como la de mi padre. Me enseñó a preguntar, a improvisar y me marcó la ruta de la responsabilidad periodística. Fue vilmente asesinado por Pablo Escobar por haber denunciado en “Canal Abierto”, su programa de tele, todo lo que acontecía entre los políticos y el narcotráfico.

Jorge Enrique Pulido

Jorge Enrique Pulido

 -¿Aún recuerda la radiación de su primer partido de fútbol?

-Claro que sí. Recuerdo curiosamente todo menos el resultado del partido. Julio de 1978… fue en Bucaramanga, en el estadio Alfonso López y jugaba Bucaramanga contra Millonarios. Creo que con Gabriel Muñoz López, quien fue mi profesor en la Universidad y en ese momento mi relator. Hicimos una pareja coordinada y atrevida que en seis meses nos llevo de Emisoras El Dorado a Caracol Nacional.

-En unos extractos leo, que debe su paso a las “Grandes Ligas” a Gol Network, etapa que le sirve como trampolín para llegar a Telemundo y UNIVISION (2000). ¿Cómo fueron aquellos años? ¿Cómo era el periodismo deportivo por esa época?

-El periodismo siempre es el mismo, evoluciona la tecnología y cambia la noticia. El periodista siempre tendrá el derecho de cambiar de opinión (cuando editorializa) porque lo que cambia es la noticia. Hay que partir de una premisa básica de nuestra profesión: La opinión es libre, pero la noticia es sagrada.

Y sí, Gol Network fue una canal que inventamos en Estados Unidos, apoyados en un grupo serio de empresarios brasileños, argentinos y colombianos con quienes por necesidad introdujimos el fútbol comercializado a los medios. Nadie en 1993 quería pasar la Copa America en las cadenas Americanas ni Hispanas de  este país. Por eso se creo Gol Network y de ahí en mas cambio el espectro de costos y comercialización del fútbol en Televisión en este mercado. A mi me sirvió como exposición y por ello fui contratado en Telemundo, que fue mi entrada a las “Grandes Ligas” de los medios en Estados Unidos.

-¿Cómo se produce su llegada a ESPN (2011)? ¿Es la guinda que todo periodista querría para su carrera profesional?

-Si. Creo que hablar de ESPN  es como reza su slogan desde hace años y que nos sedujo desde siempre: “El líder mundial en Deportes”. Llegué a comienzos del 2011, de la mano de mi compañero en Telemudno Jorge Ramos y de mi otro colega de Caracol en Miami, Hernan Pereyra. Ellos me abrieron esa puerta y con ellos seguimos construyendo dentro de una empresa que se preocupa que a ti como periodista, nunca te falten medios para trabajar . Para mí, es una delicia trabajar en ESPN. Soy feliz profesionalmente y aunque nunca sabemos que  nos depara el futuro, me encantaría terminar mi carrera en un medio del que te sientes orgullosos de ser parte.IMG_20150103_052644

-Respecto a las demás empresas de las que ha formado parte en anteriores etapas ¿En que se diferencia ESPN Deportes del resto?

-La diferencia con todos los demás medios en los que trabaje es que ESPN se especializa en Periodismo Deportivo. Ahora no es la única, pero fue la primera y quizá la que tiene mas respeto en el Planeta. La seriedad periodistica e informativa en ESPN no se negocia.

ESPN.

ESPN (Canal de televisión).

-¿Le hubiese gustado formar parte de algún medio informativo en concreto de España?

-Si. El fútbol y el deporte en España son parte de la canasta familiar. En algún momento de la década del 90 me seducía el poder comentar fútbol o Ciclismo en España. Jamás hubo acercamientos y por fortuna este mercado en el que trabajo siempre me ha respetado y remunerado muy bien. Los sueños terminan por ser profesionales, no económicos.

-En el pasado mercado de fichajes europeo, se relacionó su figura con su paisano Radamel Falcao ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones que aseguraban que el “Tigre” le confirmaba que llegaría a Chamartín? ¿Cree que vestirá la camiseta blanca algún día?

-La conversación con Radamel en Miami, en el vestuario del Mónaco, fue corta y cuando se creía que el fichaje se daría. El creía que si podía ir al Madrid, aunque yo creo que no era la mejor opción para ninguna de las partes. Radamel quería jugar y en el Madrid terminaría siendo un fichaje incómodo. Algo parecido a la época de Higuaín y Benzema que por fortuna en esa rotación, Mourinho los tuvo a los dos felices. Hoy Falcao vive algo similar en el Manchester United, pero creo que tiene condiciones y capacidad para ganarse el respeto y su lugar en el equipo.

BtRoPOfCYAA2Vn2

Ricardo Mayorga junto a Radamel Falcao.

-A lo largo de su carrera profesional ¿Qué momentos recuerda con más cariño? ¿Ha hecho muchos amigos por el camino?

-Recuerdos muchos y bellos. Las finales de los Mundiales, la Vuelta a España  del 87 con Lucho venciendo a “Perico” Delgado, El Tour y el Alpe de Huez con los nuestros arriba, muchos momentos de grandes noticias, estar cerca de Ali en la Olimpiada del 96 y sin duda, el ultimo mundial de Brasil. El 28 de Junio en el Maracana, Colombia y James escribieron para los colombianos algo de lo que difícilmente nos podremos olvidar. Sólo un título del Mundo de Fútbol podría superar ese momento. Amigos muchos, aunque en el ejercicio de la profesión muchas veces y con tristeza, entiendes que tienes compañeros de trabajo, no amigos.

-Y por último, dentro del mundo del fútbol ¿Cuáles han sido los profesionales que más le han impactado, tanto por su grandeza dentro y fuera de los terrenos de juego?

-En el fútbol, el Olimpo de los Dioses, tiene por ahora espacio para dos: Pele y Maradona. Es una lástima el Maradona que conocemos fuera de las canchas, pero dentro de ella , fue el mas grande. Los demás fueron aspirantes que no llegaron como Platini, Cruyff o Franz Beckenbauer, sólo por nombrar algunos. Pero de los de hoy, Messi esta muy cerca del Olimpo, al igual que Cristiano que desafortunadamente nació en la misma época de Messsi. Con Di Stéfano la vida fue injusta, su momento mereció mas difusión. El debió haber vivido hoy.

-Gracias por su atención y mucha suerte para el resto de su carrera como informador.

Muchas Gracias, con cariño Ricardo Mayorga.
ESPN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s