Análisis del comienzo de temporada del FC Barcelona 2014-2015.

Messi resurge y guía a un Barcelona que ilusiona.

Después de una temporada donde ni sus figuras ni su admirado modelo de juego aparecieran sobre el campo de juego, este primer sorbo de Barcelona ilusiona, el porcentaje de posesión no varió, las posiciones de Alves y Jordy Alba siendo laterales ubicados como extremos tampoco, fue algo más que sucesión de toques en campo contrario, fue como devolverle a los jugadores la ambición de ganar de la forma en que más lo disfrutan; Messi, Iniesta y Busquets, viejos conocedores del modelo Barcelona contagiaron a los novatos, precisión, movilidad, toques rápidos en zonas claves y lo mejor de cada uno al servicio del colectivo. Luis Enrique no garantiza títulos, pero toda la afición culé puede estar segura que el técnico intentará devolverle las bases del modelo de juego que tantas alegrías le dieron al club. Barcelona presentaría novedades en cada una de sus líneas, Claudio Bravo en portería, Mathieu como defensor central izquierdo haciendo pareja junto a Mascherano, Rakitic en el medio sector, y acompañando a Messi en el frente ataque Munir El Haddadi y Rafinha.

fcb

Ataque posicional y posesión de balón en campo rival obligaron al Elche a replegarse, las posiciones de Alba y Alves obligaban a los volantes Rodrigues y Pasallic a retroceder tanto que quedaban a la misma altura de la línea defensiva, 6 hombres en defensa mostraba el visitante para no ceder espacios. Por dentro Rafinha y Munir fijaban centrales y Messi se ubicaba a espalda de los volantes. Rakitic de gran ubicación en el terreno de juego e Iniesta de gran partido encontraban a Messi constantemente. Los primeros 20 minutos mostraron un Barcelona impreciso en el último tramo de la cancha, 3 o más hombres cerraban a Messi al tomar el balón, poco a poco Iniesta se convertía en el motor del equipo que encontraba a Munir quien estrellaría un balón en el vértice, Rafinha muy centrado tenía poco contacto con el balón pero le dejaba servida la banda derecha a Alves. La presión post-pérdida se hacía más por acumulación de hombres en zona que por patrones trabajados de recuperación, algo que sin duda trabajará Luis Enrique.

El dominio del Barcelona era claro en cada una de las fases del juego, Messi encontraría un espacio y convertiría el primero, Mascherano se iría expulsado a los 45 y al sacrificado sería Rafinha, Bartra lo reemplazaría para recomponer la línea de fondo. Ahora el local retrasaba sus líneas y el Elche tenía la iniciativa, un Messi de gran nivel tendría más espacio para correr y driblar, sin duda alguna un escenario que pocas veces se repetirá. Munir aumentaría el marcador tras pase de Rakitic y Messi en una jugada individual dentro del área sentencia el 3-0 para el Barcelona que mostró muchas cosas interesantes, sobre todo una alegría casi pérdida en la última temporada, una alegría que seguramente será aun mayor cuando se sumen Neymar Jr y el uruguayo Suárez. Messi será el líder de ese gran tridente, un Messi que seguramente logró que millones de argentinos hoy se pregunten, “¿Que hubiera pasado si este Messi de hoy hubiera jugado el mundial con Argentina?”.

Héctor Beleño Galván. (@hectorbg_)

Entrenador en formación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s