El fútbol modesto lucha contra la desaparición.

Muchos son los equipos que, en los últimos años, están teniendo que decir adiós a la competición y caer en la desaparición. Es una época difícil para el fútbol modesto, muchos equipos se encuentran inmersos en procesos de concurso de acreedores, y  otros, poco podrán hacer para cambiar ese mismo destino y salir a flote.

Aún así, también hay otros muchos clubes que gozan de una buena “salud” económica, como por ejemplo,  el Granada CF, que tras presentar unas cuentas saneadas y conseguir incluso algunos beneficios, se encuentra inmerso en la construcción de su ciudad deportiva, algo impensable para otros conjuntos del país. Cabe recordar que este mismo club se encontraba en concurso de acreedores hace apenas unos años, pero gracias a una buena gestión económica, liderada por Quique Pina y Gino Pozzo, consiguió volver a la estabilidad y asentarse en primera línea del fútbol español.

A continuación paso a realizar un pequeño repaso de aquellos equipos que nos han dejado a lo largo de estos últimos años, algunos de ellos con una gran importancia histórica dentro del fútbol español.

UD SALAMANCA

UD_Salamanca

La UD es uno de los últimos  equipos que han anunciado su desaparición del fútbol español. El club se encontraba en concurso de acreedores desde el año 2011 y tras dos campañas en Segunda División ‘b’, terminó desapareciendo, debido a los 23 millones de euros de deuda que acumulaba. Los administradores concursales que gestionaban la Unión Deportiva Salamanca, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado y se procedió a su liquidación.

El Salamanca fue fundado el 9 de febrero de 1923 y disuelta por resolución judicial el 18 de junio de 2013, tras 90 años de historia.

 

CD LINARES

Linares_Deportivo

El Club Deportivo Linares, equipo de la provincia  de Jaén, ha sufrido a lo largo de sus historia varias desapariciones y refundaciones. En 1990 tiene lugar su penúltima refundación, pero en 2009 el alcalde de Linares informa de la desaparición del club. Poco más tarde  se anuncia la intención de refundar el equipo como Linares CF, pero esta vez parte desde el Grupo 2 de Primera Provincial.

Desde su vuelta, tras ser denominado como Linares Deportivo, fueron todo éxitos para la afición del Linares, 3 ascensos consecutivos que devolvieron al equipo a la Tercera División. La temporada pasada llegaron a luchar por el ascenso a Segunda B.

 

CP MÉRIDA

CP_Mérida

El Club Polideportivo Mérida fue fundado en 1912  y desapareció el 1 de septiembre del año 2000, debido a que no se pudo llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda. El Mérida Promesas, equipo filial, tomó su plaza y se convirtió en el Mérida UD.

Desde su renombramiento, el club jiennense ha alternado entre  Segunda División B y Tercera, donde se encuentra actualmente. El Mérida fue el primer equipo extremeño que jugó en la Primera División de España.

CD LOGROÑES

cd_logrones1

El Club Deportivo Logroñes de La Rioja, fue fundado en 1940 y en 2009 tiene lugar su desaparición, cuando los jugadores no se presentaron a un partido oficial por impagos. Varios socios del desaparecido CD Logroñes fundaron en ese mismo año la SD Logroñés, equipo que partió en la Regional Preferente y  actualmente juega en la Segunda División B.

Entre los años 1987 y 1997 estuvo nueve temporadas en Primera División, convirtiéndose en un equipo mítico de esta competición.

CD BADAJOZ

CD_Badajoz

El CD Badajoz fue fundado en 1905 como Sporting Club del Liceo y posteriormente pasó a llamarse CD Badajoz. En la temporada 11/12 tiene lugar su desaparición por impagos.  En 2012 se refundó el club bajo el nombre de Badajoz 1905 y en su primera temporada en la Primera Regional extremeña consiguió el ascenso a la Regional Preferente.

El nuevo Badajoz nace gracias a la plataforma Historia Viva, algunos ex miembros de Ambición Blanquinegra, peñas y aficionados, que deciden empezar de cero y crear este nuevo club, con la cantera del C.D Badajoz como base. Tras varios trámites institucionales y administrativos nace el 26 de julio de 2012 el Club Deportivo Badajoz 1905; dicha fecha (1905) hace honor y referencia al nacimiento del extinto C.D Badajoz.

CD OURENSE

BcvgF0C9_400x400

El Club Deportivo Ourensede la ciudad de Orense, fue fundado en 1952 tras la desaparición de la Unión Deportiva Orensana, fundada en 1942.

En la temporada 2013/14,  por motivos económicos, descendió administrativamente a Tercera División y al no existir ningún accionista interesado en su continuidad, la junta directiva puso en conocimiento del juzgado la ausencia de consejo de administración de la SAD, iniciando los trámites de liquidación. Finalmente, el 15 de julio de 2014, se consumó la liquidación, y por tanto, la desaparición del club es algo inslvable.

Actualmente la Plataforma ‘SOS CD Ourense’ se presenta la alternativa de crear un nuevo club que tome el relevo, bien empezando desde lo más bajo o bien comprando laguna plaza en Preferente o Autonómica.

Estos son algunos de los clubes que han sufrido estos duros procesos de liquidación o desaparición, pero no los únicos, otros muchos como el CF Extremadura, Granada 74 o  Club Polideportivo Ejido, también vieron finalizado su periplo por el fútbol español. Por desgracia tampoco serán los últimos, pero lo importante es que pese a las trabas y complicaciones que a veces presenta este deporte, el fútbol prevalezca sobre todo lo demás.

Por Manu Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s