José Pacheta: “Marcelo Bielsa me transmitió el amor por el juego… es un genio”.

José Rojo Martín (Salas de los Infantes, Provincia de Burgos, 23 de marzo de 1968), mas conocido por “Pacheta”. Burgos, Marbella, Mérida, RCD Espanyol y CD Numancia fueron los equipos de los que formó parte como futbolista. CD Numancia, Real Oviedo, Cartagena, Korona Kielce, y actualmente recién firmado con el  Hércules CF, son los equipos a los que José “Pacheta” ha dirigido como técnico.

pacheta, nuevo entrenador del hercules

José Pacheta.

-Hola José, lo primero agradecerle su atención y disposición para realizar esta entrevista. Vamos a empezar retrocediendo hasta el año 1992, nos situamos en el Marbella, club dirigido en aquel entonces por un trotamundos como es Sergio Kresic. ¿Qué destacaría de aquel equipo y aquella temporada?

Ese año es inolvidable, porque es la primera vez que salía de casa, y me encontré con un equipo y un entrenador que me marcaron en mi futuro. Conseguimos ascender a 2ªA. Al año siguiente nos mantuvimos en segunda, peleando hasta el final por el ascenso a primera división, pero hubo demasiadas turbulencias (7 meses sin cobrar, despido del entrenador cuando mejor estábamos…)

kresic2cb0

Sergio Kresic a la derecha.

-Un año mas tarde puso rumbo a Mérida, temporada previa a su salto a la máxima categoría del fútbol español, ¿Qué puede contarnos sobre Fabriciano González, tanto a nivel personal como profesional?

Fabri fue un entrenador que en mi carrera me enseñó muchas soluciones a problemas tácticos en el terreno de juego, y conmigo, siempre ha tenido un trato excepcional.

-Tras dos temporadas en Segunda, comienza su etapa en el Espanyol. ¿Cómo se lleva a cabo ese fichaje por el club perico? ¿Cómo vivió el inicio de aquella nueva etapa?

Bueno, el Espanyol al que quiere fichar es a Jaime Molina (probablemente el mejor amigo que he hecho en el fútbol, es padrino de mi hijo, y actualmente ha ascendido con el Marbella), y como resultaba caro el traspaso, para abaratar la operación me incluyeron a mi.

El debut en primera división es inolvidable, porque debuto en un partido en Sarria contra el Barcelona, y empatamos a cero, me anularon un gol, y me lesioné para cuatro meses.

RCD Espanyol - Temporada 94/95

RCD Espanyol – Temporada 94/95

-A lo largo de sus cinco temporadas en el club catalán, tuvo la oportunidad de compartir vestuario con un joven llamado Raúl Tamudo, debutante en la 96/97. ¿Desde dentro del vestuario, se apreciaba que Raúl iba a convertirse en todo un icono del RCD Espanyol?

Cuando Tamudo empezaba era un chico muy voluntarioso, y con gol. El ha llegado a jugar en la selección porque fue constante, muy listo en el campo y le acompañaron unas condiciones estupendas. Es muy difícil que salgan muchos tamudos.

ultim partido sarria

-Tras numerosas temporadas en el fútbol español, como jugador, ¿Qué etapa recuerdas con más cariño José?

No podría destacar una en especial, todas tienen unas características distintas. Tanto porque vas cumpliendo años, y porque tu vida personal también va cambiando.

-Sergio Kresic, José Antonio Camacho, Fabri, Andoni Goikoetxea, Paco Herrera, García Remón… son algunos de los entrenadores que tuvo en su carrera como futbolista ¿Quienes han sido sus referentes en su etapa como entrenador? ¿Recuerda con especial cariño a alguno de ellos?

Kresic fue el que me inculcó la profesionalidad en el fútbol. Fabri me enseñó muchos parámetros del fútbol. Camacho te enseña a ganar y no pensar en otra cosa que no sea esa. Con Goikoetxea es con el que más grande me he sentido, el me dio todo lo que se le puede dar a un jugador en el campo, y se lo agradeceré siempre. Paco Herrera es un entrenador completo y una persona entrañable.

Pero el que más me marcó fue Marcelo Bielsa. El me transmitió el amor por el juego, dudar de todo, preguntarte el porqué, crecer en los momentos duros….es un genio.

-En Soria tuvo más regularidad dentro de los terrenos de juego ¿Cómo fue su paso por el CD Numancia? ¿Cómo se vivió aquel descenso a Segunda, del 2001?

El primer año nos mantuvimos, pero en el segundo no hubo la ¨conexión¨que había el primer año. Pasaron varios técnicos, y nos fuimos a segunda.

pache numancia

Etapa en el CD Numancia.

 

-Comienza entrenando al CD Numancia, club donde se retiró como futbolista, y cogiendo la “alternativa” del ya citado Sergio Kresic. ¿Cómo fue esa primera experiencia como técnico?

Esa experiencia vino más por accidente que por propia vocación de entrenador. Desde que decidí dedicarme a entrenar han cambiado muchas cosas.

1242487324_0

-Además de técnico, desempeñó el cargo de director deportivo ¿Cuál es realmente el trabajo de un director deportivo, siempre asociado al tema de fichajes?

El director deportivo, si se le da importancia en los clubes (que hasta ahora no se le ha dado mucha) es la pieza más importante, porque es el que decide el tipo de entrenador y los jugadores que van a participar del proyecto. No sólo tiene que dedicarse a los fichajes, su labor del día a día es proteger todo el proyecto. El problema que hay en los clubes es que todavía no se sabe si es directivo o técnico. Cuando hay cena del consejo no suele participar, y cuando hay cena de la plantilla tampoco….habría mucho que hablar del trabajo de dirección deportiva.

-Oviedo fue el segundo equipo al que usted dirigió, años complicados para el club ovetense los que le tocó vivir. Este año parece que se renueva la ilusión y se espera conseguir el ansiado ascenso. ¿Le gustaría volver algún día al club? ¿Cómo es la afición del Real Oviedo?

El Oviedo es un club muy grande. En todo. Claro que tengo dentro la espina de no haber conseguido la clasificación para el play off. No quiero justificar el que no entramos porque efectivamente es un desastre no haber entrado, pero me tocó en el peor momento, en el que la afición estaba contra el consejo, no había paz social, estuvimos cinco meses sin cobrar en el momento más importante de la temporada, y los cuatro equipos que quedaron por encima nuestro han ido a 2ªA, o sea que eran buenos.

Pues claro que me gustaría volver, como no!!! pero en estos momentos voy a intentar el ascenso con el Hercules CF.

 pache oviedo

-Nueva aventura en los banquillos, esta vez Cartagena, la más reciente de su carrera y que acabó con un desenlace que a día de hoy muchos aún no entendemos. ¿Qué ocurrió para que le destituyesen en vísperas de disputar play-off de ascenso a Segunda División y tras haber dejado al equipo en 2ª posición?

Igual que cuando te contratan no te dan explicaciones, cuando me destituyeron tampoco. Quiero pensar que como pudimos quedar primeros y no quedamos fue el motivo. El que quedó primero (Jaén) se fue a 2ªA. No entiendo aquella decisión, y nunca se sabrá si conmigo se hubiera ascendido, lo que si se sabe es que sin mi no se ascendió.

int-136251

Etapa en el Cartagena, junto a Álvaro García.

 

-La última aventura ha sido en Polonia, dirigiendo al Korona Kielce de la primera polaca ¿Cómo surgió esta oportunidad para entrenar en el extranjero? ¿Qué diferencias ve respecto al fútbol español? ¿Cómo se vive allí el fútbol?

Tras entrenar a la Selección AFE de jugadores sin equipo y ganar el torneo FIFPRO 2013 en Holanda, me avisaron que había la posibilidad de ir a Polonia. Estuve unos días hasta firmar en Kielce y conocernos, y decidimos la aventura. Ha sido increíble, y siempre llevaré a KORONA KIELCE en mi corazón. El equipo iba último y conseguimos que los jugadores creyeran y ganaran. En una cultura que no dominas, con un idioma que no dominas, en un fútbol que no conoces… El fútbol se vive con mucha pasión, los ambientes en los estadios son muy animosos…

0002RU7RIDABS1SV-C116-F4

Etapa en el Korona Kielce (Polonia).

 

– Acaba de fichar en el Hércules C.F. Le habrán pedido que devuelva al club al fútbol profesional.

Ese es el objetivo. Pero se consigue en junio, así que hay que tener paciencia. Tenemos que ser muy competitivos y ser intensos, hacer más ocasiones que el rival, y así seremos merecedores de la victoria. Solo hay que pensar en plazo corto no en objetivos a largo plazo..

-Para acabar esta entrevista de una manera más personal ¿Qué es lo que mas añora desde tierras polacas?

Va a parecer un poco tétrico, pero el respeto que tienen a los muertos. Los cementerios tienen vida, me gusta el que no olvidan… También el otoño dorado¨es impresionante los colores en esa época del año.

-Muchas gracias por su atención José.

 

Responder

