Aitana Bonmatí: “El fútbol femenino necesita una promoción periodística, televisiva y radiofónica más grande”.

Aitana Bonmatí Conca (18/01/98) jugadora catalana del FC Barcelona, Internacional Sub-17 con la Selección Española y Selección Catalana Sub-16. Subcampeona de Europa con la Selección Española Sub 17, Subcampeona del Mundo con la Selección Española Sub 17  y Campeona de España con la Selección Catalana Sub 16.

IMG_94084221890258

Aitana en el Europeo Sub 17.

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol y que te hizo embarcarte en este mundo?

A.B – El fútbol era un deporte que practicaba a menudo en el patio del colegio, así que un día le propuse a mis padres apuntarme en el club del pueblo, el C.D. Ribes, donde empecé a jugar el año 2005 y en el que estuve 5 años. Entonces, tenía 7 años. Posteriormente, jugué 2 años en el C.F. Cubelles; todos estos años siempre con chicos. Al finalizar la categoría Infantil, por norma, tuve que cambiarme a un equipo de chicas. Fiché por el F.C. Barcelona, club en el que llevo dos años jugando.

-¿Cómo era jugar en equipos mixtos?, donde niños y niñas comparten mismo equipo.

A.B – Jugué 7 años en un equipo mixto, donde yo era la única chica. En el primer club que estuve, el C.D. Ribes, recuerdo que algunos chicos no aceptaron demasiado bien que yo fuese igual o mejor que ellos futbolísticamente. Además, como era una chica con carácter, recuerdo algunas discusiones por estos motivos. Los entrenadores, eso sí, siempre me daban confianza y me ayudaron mucho. Después, en el C.F. Cubelles, fueron mejores años en cuanto al trato con los chicos. Me aceptaron muy bien, incluso hacían bromas conmigo ya que yo no hablaba mucho. Futbolísticamente hablando, aprendí muchísimo en estos 7 años jugando con chicos. También cogí una fuerza física y una intensidad que no hay al jugar con o contra chicas.

-¿Qué significa para ti ser jugadora de fútbol?

A.B – Aunque aquí, en España, solo hay una liga profesional, la de chicos, yo intento aprender cada día y crecer como jugadora y persona para poder llegar a lo más alto que hay en este país; la Superliga femenina. Ser chica y querer estar en lo más alto significa mucho sacrificio, ya que nadie te ayuda ni te da facilidades para seguir creciendo y luchando por este deporte. Hay veces que llego a casa de entrenar, a las 11:30-12 de la noche, y me pongo a pensar en dejar el fútbol porque estoy agotadísima y tengo que levantarme a las 7 para ir al colegio. Pese a esto, lo importante del fútbol es disfrutar; el día que lo dejas de hacer te tienes que replantear algunas cosas…

IMG_94112924510718

Selección Catalana Sub 16.

– ¿Quién o quienes han influido más, hasta ahora, en tu carrera futbolística?

A.B – Los diferentes entrenadores que tuve en el fútbol base, tanto en el C.D Ribes como en el C.F Cubelles, han influido en mi carrera futbolística. Mis padres han sido principalmente los que me han guiado en el mundo del fútbol.

– ¿Que se siente al ser convocada para la Selección Española? ¿Cómo viviste tu primera convocatoria?

A.B – Ser convocada con la Selección Española es el sueño de cualquier futbolista. Poder disfrutar del fútbol al lado de las mejores jugadoras de España es increíble. La primera vez que fui convocada con la Sub-16 sentí una gran emoción por poder participar en lo más alto del fútbol de este país. La concentración era de 3 días; solo para entrenamientos. Recuerdo que estaba muy ilusionada y nerviosa, pero la suerte no me acompañó. En el primer entrenamiento me hice un esquince de primer grado que me impidió realizar los entrenamientos de los siguientes días. Seguí trabajando en el club y en la territorial para poder estar en la próxima convocatoria; y así fue.

2031795_w2

– ¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugadora?

A.B – Este año ha sido, sin duda, el mejor desde que empecé en el mundo del fútbol. He podido participar en competiciones como un Europeo y un Mundial con la Selección Española, en el que hemos quedado subcampeonas en ambas; el sueño de todas aquellas que practican este deporte. También, he podido jugar el Campeonato de España con la Selección Catala, quedando campeonas. Y, además, pertenezco a un gran club como es el Barça.

IMG_94106806875720

-¿Cómo ves, desde tu punto de vista, el auge del fútbol femenino en España?

A.B – Si que es verdad que el fútbol femenino en España ha crecido en los últimos años, aunque aun estamos muy lejos del masculino. Últimamente la prensa se está interesando un poco más por el fútbol femenino y eso es importante para dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo.

– ¿Qué crees que se podría hacer para que el Fútbol Femenino tenga la importancia que se merece?

A.B – El fútbol femenino necesita una promoción periodística, televisiva y radiofónica más grande. De esta manera, la población nos conocería y nos valoraría más. También, las chicas, des de bien pequeñas, se animarían a jugar y así, cada vez más, habría más fichas federadas. Es importante que sepan que el fútbol no es solo para chicos, sino que los equipos son mixtos hasta una cierta edad.

– ¿Qué consejo darías a las jóvenes que empiezan ahora y sueñan con triunfar en este mundo?

A.B – En primer lugar deben disfrutar jugando a este deporte. Después, si quieren llegar lejos, nunca deben rendirse; han de ser constantes en el trabajo y humildes, pero nunca olvidando los estudios, que son primordiales ya que con el fútbol no se van a ganar la vida.

-Para finalizar, si tuvieses que escoger un o una futbolista, entrenador/a y un sueño ¿Cuáles nos dirías?

A.B – En el fútbol femenino una de mis referentes es Vero Boquete, capitana de la Selección Española. Una jugadora con mucha calidad y una gran visión de juego; en el masculino, mi principal referente es Xavi Hernández, el maestro del fútbol. Pep Guardiola es mi ídolo como entrenador, por su personalidad y por su forma de ver el fútbol. Mi sueño es llegar al primer equipo del Barça o ser jugadora profesional.

IMG_94129101630503

Aitana con el FC Barcelona.

Responder

