Pato Graff: “España es donde más disfrute viendo y marcando a grandes del fútbol mundial”.

Patricio Andrés Graff (Rosario, Santa Fe, Argentina, 18 de noviembre de 1975), conocido como Pato Graff, exfutbolista argentino que también cuenta con pasaporte italiano. Rosario Central, Feyenoord, Den Bosch, Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, CD Numancia, Hércules CF y Gimnasia y Esgrima La Plata han sido sus equipos. Como entrenador fue coordinador de las categorías inferiores del C. A. Rosario Central y actualmente ejerce de ayudante del técnico Pablo Sánchez en el C. D. Universidad de Concepción.

 graff

 

-Hola Patricio, lo primero agradecerle su atención y disposición para realizar esta entrevista. ¿Cuándo decidió que quería ser futbolista y dedicarse a ello profesionalmente?

Hola a todos, agradecerles a ustedes. Con respecto a la pregunta, yo creo que a todos los chicos argentinos de chiquitos el primer regalo es una pelota y ya desde ese momento uno se enamora del esférico y de todo lo que lo rodea y mas que nada de las emociones que se transmiten. Uno nunca sabe si va a tener la suerte de ser un futbolista profesional pero si tiene en claro que seremos futbolistas toda la vida aunque sea futbolista de potrero, que es donde uno se inicia. Ser un Futbolista profesional no es una decisión, es un deseo, que al final termina cumpliéndose tras mucho esfuerzo, dedicación y suerte, estar en el lugar adecuado en el momento justo y aprovecharlo.

-¿Quién o quienes fueron sus referentes futbolísticos a lo largo su carrera profesional?

No existen referentes puntuales, siempre se intenta copiar y ver lo bueno, fueron muchos, pero si es cierto que mi viejo, jugador de fútbol no profesional, jugó hasta grande en ligas locales y siempre lo acompañaba y veía.

Muchas cosas que tuve como jugador y ahora como técnico las adquirí, las copie, las absorbí domingo a domingo viéndolo jugar.

-¿Cómo fue su debut con Rosario Central? ¿Qué sintió al proclamarse campeón de la Copa Conmebol en su primer año?

Haber pasado por las divisiones inferiores y tras muchos traspiés, poder vestir la camiseta que uno es hincha es una sensación inigualable. Pero después salir campeón, es el sueño de todo jugador hincha y amante del fútbol. Muchas sensaciones mezcladas, muchas momentos de la vida se cruzan como un remolino emotivo que hacen inigualable ese instante, esa fecha, esa copa. Fue mi primer título y sin lugar a dudas el mas importante.

rosario pato

Once inicial – Campeones Conmebol.

-¿Cómo fue su salto al fútbol Europeo? A parte de los dos títulos conseguidos con el equipo de Rotterdam ( Eredivisie y Supercopa) ¿que destacaría de aquellos cuatro años en el equipo holandés?

El salto fue una consecuencia, con un gran factor llamado suerte. El Feyenoord había venido a ver jugadores a la Argentina pero puntualmente había venido a ver a Pablo S.

Nos siguieron varios partidos en forma directa, y realmente había andado muy bien en lo personal con lo cual termine convenciendo y acordando el pase al Feyenoord.

En una semana cerraron el acuerdo. Se acercaron a casa hablaron con mis padres, conmigo y con los directivos y en apenas 11 meses después de haber debutado en primera, volaba a Holanda, con una valija llena de ilusiones y fotos, para no olvidarme de donde venía y lo que era, hombre de bien antes que jugador de fútbol.

Destaco le seriedad, el respeto, el orden , el cumplimiento y el aprendizaje diario que me sirvió para crecer.

feyenord graff

Graff en su presentación con el Feyenoord.

-Tras su paso por el Den Bosch, pone rumbo a España, ¿Qué tal fue su primera temporada en la liga española? ¿Cómo era la afición sportinguista?

Me habían operado de ligamento cruzado y había intentado jugar con el cruzado roto, fortaleciendo y no fue un resultado positivo, así que después de 5 meses me terminan operando.

En recuperación y prueba previa, perdí un año, mi nivel deportivo había decaído y el club Den Bosch fue el que me abrió la puerta los últimos 3 meses que jugué en Holanda y así me di cuenta que estaba bien, que estaba para seguir peleandola como siempre.

Recale en el Sporting de Gijón, que fue el equipo que me dio la posibilidad de asentarme en España durante 8 años de mi carrera y mi vida y por supuesto de mi familia, una de mis hijas nació en Gijón, hermosa ciudad, hermoso club, que me trataron excelentemente y espero algún día volver.

sporting pato

Llegada a Gijón.

Fue el año que más partidos jugué, fueron 36 y fue el que me catapulto. La afición es muy parecida a la Argentina, yo creo que son pocas las que se asemejan a las hinchadas argentinas y una de ellas es la Sportinguista, siempre me dio palabras de aliento y en el partido se hacen notar, es el jugador número 12, parece una metáfora, pero es pura realidad, al jugador le da un plus, le da aire, lo empuja a llegar donde parece imposible.

sporting

Afición Sportinguista.

-En su etapa como rayista, concretamente en la temporada fatídica del segundo descenso del equipo, estuvo bajo las órdenes de dos grandes entrenadores como Julen Lopetegui y Jorde D’Alessandro ¿Cómo los definiría tanto a nivel profesional como personal?

Ambos entrenadores, eran súper exigentes, motivadores, con mucha personalidad, trabajadores del rubro, porque aunque no parezca, hay que meterle horas a este hermoso trabajo. Con Julen habíamos sido compañeros, pero eso no empaño su trabajo, ni marcar la distancia entre jugadores y técnico. Con Jorge tal vez más afinidad por ser argentinos los dos, pero yo siempre supe cuál era el lugar de cada uno.

Dos entrenadores de los cuales aprendí y en diferentes momentos de sus carreras, pero inteligentes, honrados y currantes.

Pero sin lugar a dudas los que ganan o pierden los partidos son los futbolistas, fue un momento difícil y para olvidar.

dalessandro

Jorge DÁlessandro.

 

-Si le digo el nombre de Jorge López Marco, más conocido como “Tote” ¿Qué me diría? Muchos dicen que era un genio del balón, al que no se le reconoció como tal.

Tote, un grande como futbolista y eso es una cuestión hasta innata, pero lo más importante y que hago hincapié, una gran persona, compañero. Hoy en día sigo conectado con él y aprovecho para saludarlo públicamente.

Abrazo Crack!!!

tote

Tote.

 

¿En qué momento decide regresar a su país para acabar allí su carrera profesional? ¿Tenía otras ofertas a parte de la de Gimnasia y Esgrima?

Mi intención era seguir en España pero las pocas opciones que tenía, no me seducían, habían pasado cosas en mi entorno familiar que me hizo replantear el regreso. Mi intención era poder volver a Rosario Central y retirarme en el club donde nací y soy hincha, pero las cosas no se dieron como quería, asi que, las acepte y las afronte.

gimna esgrima pato

Graff en su etapa con Gimnasia y Esgrima.

-¿Cómo es la afición de Gimnasia y Esgrima? ¿Con que afición conectó más a lo largo de su carrera?

La afición del Lobo, es una de las aficiones más sufridas pero a la vez una de las más pasionales, compañeras de los buenos y de los malos momentos que existen en todos los clubes de futbol. Es ahí donde una afición se hace notar o se convierten en el jugador N12, cuando las cosas no salen o van mal, te empujan a seguir y seguir intentarlo y no aflojar.

Una ciudad dividida por dos clubes con mucha historia, pasión, anécdotas y vivencias compartidas enfocadas en el folclore del futbol.

Realmente no sé con qué hinchada o afición me conecte más o me insultaron menos, todo depende de cómo se lo mire ( jajajaja ) pero por una cuestión de piel de sentimientos mutuos creo que el hincha de Rosario Central por haber salido de las inferiores, cantera, por mi estilo de juego o entrega y por ser hincha también, tal vez no soy objetivo en este caso, pero es lo que siento.

Gimnasia

Afición Gimnasia y Esgrima.

 

-¿Quién o quienes han sido los entrenadores que mas le han ayudado a lo largo de su carrera profesional?

Esa en una pregunta a la cual uno siempre se la hace cuando ya tiene una mirada ya más como entrenador para copiar o para poner en práctica y la pregunta es ¿y quien me dejo algo, que me dejó? entonces te pones a evaluar cada uno de los técnico , profes y hombres de fútbol que uno compartió situaciones desde que uno se inicia y al final, la respuesta es, todos me dejaron algo, todos fueron maestros y a todos tengo que agradecerles por formarme y espero tener la capacidad de transferir la influencia de ideas, formas, creencias.

-Como argentino que es, ¿Dónde diría que se vive el fútbol más intensamente, en España o allí en Argentina?

Como ítalo-argentino que soy por documentación, pero hispano-argentino por vivencias y dos hijas españolas. Primero tendríamos que definir o matizar la pregunta en cómo o que se entiende por INTENSAMENTE. Si es cierto que son dos formas de vivir y ver el fútbol, cual mejor o peor? simplemente diferente y tengo dos puntos de vistas. Uno, como jugador la afición argentina es más INTENSA en cuanto a la euforia y fanatismo y dos, como hincha o aficionado me gusta más la INTENSIDAD de la afición española por el respeto que se tienen entre sí, por la no agresión y por no hacer de una afición un negocio no transparente.

-Tanto dentro de los vestuarios por los que has pasado, como dentro del terreno de juego, ¿Qué jugador/es le ha impresionado más futbolísticamente?

España es donde más disfrute viendo, marcando o intentando marcar a grandes del fútbol mundial, sería una falta de respeto o desconsideración seleccionar alguno y olvidarme de otros. Hoy cuento como anécdota, el haber compartido vestuario o simplemente un partido de fútbol con estos monstruos.

-Actualmente está empezando a adentrarte en el mundo de los banquillos, ¿Cómo están siendo estas primeras experiencias, tanto en Argentina como Chile?

Automáticamente termine de jugar y ya tenía el titulo de entrenador, quería rápido incursionarme en el futbol para que el bajón de pasar de futbolista a mirar desde afuera sea lo menos doloroso o traumático posible es ahí donde me incorporo a Rosario Central como Coordinador de divisiones inferiores, más tarde también como técnico de una categoría en apenas un año.

Posteriormente la invitación de ser parte del cuerpo técnico de Pablo Sánchez y la salida hacia Chile para debutar como Ayudante Técnico y llevar al día de hoy año y medio de aprendizajes y aportes.

Sin lugar lugar a dudas mi crecimiento, aprendizaje, visión y análisis de situaciones tanto dentro como fuera del campo ha sido de suma importancia y espero seguir así para prepararme y estar listo cuando me toque ser Director Técnico.

estadio chile pato

Estadio CD Universidad de Concepción.

 

-¿Después de tantos años desde que empezó a formar parte del mundo del fútbol, qué etapa recuerda con más cariño?

Está claro que uno guarda o intenta guardar en sus recuerdos todas las situaciones placenteras o de mayor emoción positiva.

Puede ser que los recuerdos más bonitos fueron mis inicios cuando mis viejos (mama y papa) o mi abuelo me llevaban a entrenar, mi debut en primera, los campeonatos, mi primer venta.

Pero la etapa formativa, creo que fue la más bonita, donde uno simplemente disfruta del juego, aprende a compartir, a perder, a ganar y esa etapa tan cruel para muchos es la que tenemos que ser nosotros los técnicos, el ejemplo, el apoyo, somos por un par de horas diarias, amigos, papas, psicólogos, maestros y espejo de lo que serán los chico el día de mañana.

-Muchas gracias por su atención Patricio, un saludo y un fuerte abrazo desde España.

Muchas gracias a ustedes por acordarse de mí y espero pronto poder volver a España a trabajar en mi rubro y así poder disfrutar, aprender y formar a hombres del mañana.

Un pensamiento en “Pato Graff: “España es donde más disfrute viendo y marcando a grandes del fútbol mundial”.

  1. Muy buena la entrevista, jugadores y técnicos con un valor humano así son los necesarios para que el deporte, sea cual fuere, brille. Teresa Cauzzi

Responder

