Fútbol Oceánico.

Selecciones Nacionales

La Confederación de Fútbol de Oceanía (cuyo acrónimo es OFC) es el máximo ente futbolístico de Oceanía, esta posee once miembros. Nueva Zelanda es la selección que tiene el mayor nivel futbolístico del continente Oceánico, otras selecciones importantes son Fiyi, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Vanuatu y Tahití. Por otra parte, con un menor nivel pero no menos importantes se encuentran las selecciones de las Islas Cook, Samoa, Samoa Americana, Tonga y Papúa Nueva Guinea. 

La clasificación mundial de la FIFA del 10 de abril de 2014 muestra los puestos que ocupan todas las selecciones miembros de la OFC:

Puesto País Puntos Cambio
111.º Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 271 Red Arrow Down.svg (Bajó 21 puestos)
136.º Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 174 Red Arrow Down.svg (Bajó 18 puestos)
157.º Flag of French Polynesia.svg Tahití 116 Red Arrow Down.svg (Bajó 19 puestos)
172.º Bandera de las Islas Salomón Islas Salomón 75 Red Arrow Down.svg (Bajó 7 puestos)
181.º Flag of Vanuatu.svg Vanuatu 55 Red Arrow Down.svg (Bajó 1 puesto)
182.º Flag of Fiji.svg Fiyi 47 Red Arrow Down.svg (Bajó 1 puesto)
183.º Bandera de Samoa Samoa 45 Red Arrow Down.svg (Bajó 1 puesto)
191.º Flag of Tonga.svg Tonga 26 Straight Line Steady.svg (Igual)
195.º Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea 21 Straight Line Steady.svg (Igual)
197.º Bandera de Samoa Americana Samoa Americana 18 Straight Line Steady.svg (Igual)
205.º </noinclude> Islas Cook 5 Straight Line Steady.svg (Igual)

Hasta 2006, Australia formaba parte de esta Confederación, pero a causa de su dificultad para llegar a las fases finales de la Copa del Mundo, debido al bajo nivel del resto de selecciones, pidió su inclusión en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

2015+AFC+Asian+Cup+Draw+12T3twHwfsWl

Clubes

A nivel de clubes, todos los países cuentan con ligas semiprofesionales, además de sus respectivas copas. Australia y Nueva Zelanda, además de la liga oficial, poseen múltiples campeonatos regionales. El nivel de la A-League australiana crece año tras año, mientras que la ASB Premiership neozelandesa trata de ganar relevancia mundial. La Liga Nacional de Fútbol de Fiyi, la Primera División de Vanuatu, la S-League de Islas Salomón y la Tahití Division Federale son ligas que están avanzando en nivel futbolístico.

El campeonato de clubes a nivel continental es la Liga de Campeones de la OFC en la que solo una vez un equipo fuera de Australia y Nueva Zelanda logró un título, el Hekari United de Papúa Nueva Guinea. El campeón del torneo se clasifica para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde los equipos oceánicos no acostumbran a realizar buenos papeles. Un ejemplo de esto es que el mejor puesto alcanzado por un equipo de Oceanía en este torneo fue el quinto lugar logrando por el Auckland City FC en 2009.

  • La A-League nació en 2004 a iniciativa de la FFA para profesionalizar el fútbol nacional, en sustitución de la National Soccer League, que se celebraba desde 1977 hasta ese año. El formato de la A-League es de división única, sin ascensos ni descensos. Cuenta con la participación de 10 equipos, y se disputa en los meses de primavera y verano.

Títulos A-League: Melbourne Victory (2), Sydney FC (2), Brisbane Roar (2), Central Coast Mariners (1) y Newcastle United Jets (1).

Melbourne v Brisbane - 2014 W-League Grand Final

  • La ASB Premiership (NZFC), es el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda. La liga, organizada por la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda, se disputa en los meses de verano, de Noviembre a Marzo y actualmente cuenta con 8 equipos.

Títulos ASB Premiership: Auckland City (5) y Waitakere United (5).

8442888

Actualmente se encuentran jugando allí varios españoles, Albert Riera Vidal, juega como centrocampista en el Wellington Phoenix.

large-original-44209

Jugador del año Huawei (Wellington Phoenix) 13/14.

También se encuentran jugando allí, Héctor Méndez (Edgeworth Eagles FC), seguidor de nuestra cuenta @FutGoal_ , Sergio Cirio (Adelaide United) e Isaías Sánchez (Adelaide United).

Aquí dejo el resumen del último partido jugado del Wellington Phoenix, equipo de Albert, y el Melbourne Victory.

Por Manu Romero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s